Las lenguas en el mundo

                      Sin duda un tema interesantísmo es la variedad lingüistica en nuestro planeta y el origen del lenguaje, capacidad que nos define como seres humanos.

                    En el mundo se hablan, aproximadamente, unas 6.000 lenguas de las cuales una buena parte están en peligro de extinción. Se prevé que a lo largo de este siglo desaparezcan unas 3.000.

                      Las seis mil lenguas no se reparten de manera regular entre todos los países. Hay algunos con sólo una lengua y otros con cien, cuatrocientas…

                     El número de hablantes también difiere de unas lenguas a otras. El chino, la más hablada, tiene unos mil millones de hablantes, mientras que otras sólo la hablan unos cientos de personas.

          Existen lenguas que sólo utilizan los habitantes de una comunidad. Hay otras, que por motivos diversos, estudian y utilizan personas de otros países. Existen unas pocas lenguas que son las más estudiadas en los distintos países del mundo y las más utilizadas en organismos internacionales.

Se utilizan diversos criterios para establecer la importancia de una lengua:

  • El número de hablantes. Se considera más importante una lengua cuantos más hablantes tenga. Las más habladas son el chino, el hindi, el inglés, el español, el japonés.

  • Número de países en los que se habla esa lengua. El inglés, el francés, el español y el árabe se hablan en muchos países.

  • Importancia económica, comercial, militar… de los países en que se habla. Son países importantes China, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia.

  • Importancia histórico-cultural de la lengua que consideramos. Es importante la trayectoria cultural del inglés, francés, alemán, español, ruso.

       Con todo, es difícil establecer un orden de la importancia de las lenguas para los habitantes de los distintos países del  planeta. El inglés funciona como lengua internacional. Pero hay otras lenguas muy utilizadas en distintas zonas del mundo, como el español, el francés, el árabe, el chino.

       Con respecto a la distribución geográfica de las lenguas, es muy revelador este breve artículo perteneciente a la revista MUY INTERESANTE.

           Para saber un poco más sobre el tema, veremos las dos primeras partes del documental Sobre el origen de las lenguas. No obstante, te invito a que profundices en el tema, en Youtube dispones del documental al completo dividido en seis partes. Aquí dejamos las dos primeras:

Ahora investiga:

  • ¿Cuáles son las seis lenguas más habladas en el mundo?

  • ¿Por qué peligran y desaparecen las lenguas?

  • ¿Surgen nuevas lenguas en el mundo?

  • ¿En qué regiones del mundo hay más lenguas en peligro de extinción?

  • ¿Cuál es la diferencia entre bilingüismo y diglosia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: