Patrick Modiano gana el Nobel de Literatura

Patrick Modiano

           Pese a los nombres favoritos que se escuchan en los últimos años (el japonés Haruki Murakami-uno de mis escritores preferidos-, el keniano Ngugi wa Thiong’o, la argelina Assia Djebar, la bielorrusa Svetlana Alexijevich y habituales en los pronósticos como los estadounidenses Joyce Carol Oates, Philip Roth y Don DeLillo, Patrick Modiano ha sido el seleccionado por la Academia Sueca.

             Como sabéis el Premio Nobel de Literatura es uno de los 5 premios específicamente señalados en el testamento del filántropo  Sueco Alfred Nobel. Según sus palabras, el premio debe entregarse anualmente «a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal». La institución encargada de seleccionar al ganador es la Academia Sueca (en sueco, Svenska Akademien), y se concede el primer jueves de octubre de cada año.

                  El premio Nobel de Literatura comenzó a entregarse en 1901. A lo largo de los más de 100 años de historia, tan sólo en dos ocasiones fue rechazado: en 1958 Boris Pasternak se vio obligado por las autoridades soviéticas a renunciar al premio, mientras que el francés Jean-Paul Sartre se negó en 1964 a recoger el galardón (alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo).

                 Este  galardón está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros o 1,3 millones de dólares) y su anterior ganadora, en 2013, fue la canadiense Alice Munro.

           Si deseas conocer más detalles sobre este escritor, pincha el siguiente enlace que recoge la información del periódico El País.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: