Plan para la 1ª evaluación

      Hola chic@s,

     este curso me he encontrado con un grupo de teatro con muchas ganas de trabajar y con muchas aptitudes; o sea que vamos, además de pensar en nuestra obra final de teatro (no nos olvidamos, tranquil@s), a preparar un pequeño proyecto individual para este primer trimestre coincidiendo con las Navidades.

El objetivo de nuestra creación es hacer una pequeña actuación individual (2 o 3 minutos), para ello os propongo dos opciones: un cuentacuentos o un monólogo humorístico.

En primer lugar, no os asustéis, lo iremos trabajando poco a poco en clase. Ahora vamos a ver en qué consiste cada una de estas dos iniciativas:

El cuentacuentos:

La Real Academia Española, en su diccionario de la 23ª edición, incorpora por fin el nombre común “cuentacuentos” con el significado único e inequívoco de “persona que narra cuentos en público.” No se especifica en la definición si los cuentos que se narran han de ser infantiles o de adultos, porque todos valen, pero tienen que ser cuentos.

Una buena explicación está en la siguiente presentación de diapositivas:

 

La fantástica cuentacuentos Beatriz Montero lo resume perfectamente en su decálogo del cuentacuentos. Lo podemos disfrutar de una forma más amena en el siguiente vídeo:

 

 

Bueno, nada mejor que un ejemplo para verlo y entenderlo. En este caso, he seleccionado  de los muchos que esta autora tiene en youtube,  “El murciélago” de Eduardo Galeano, un extraordinario escritor uruguayo:

 

El monólogo:

Creo que con el auge que hoy en día tiene este género, no hace mucha falta explicar en qué consiste; sin embargo, una buena explicación de esta manifestación teatral la puede constituir el siguiente fragmento:

“Antes de empezar hay que diferenciar entre los monólogos teatrales, con una amplia tradición en Europa y este nuevo género que podríamos decir que es estadounidense, adaptado al mundo del espectáculo, cafés y variedades.

Un contador de monólogos no es, pues, un actor gesticulante y estrambótico, sino una persona que llega y nos cuenta sus historias. Tampoco es un chistoso que encadena situaciones, si bien, en muchos casos la diferencia entre el espectáculo de un buen humorista y de un buen contador de monólogos es muy similar. El antecedente más importante que había en España antes de este boom ha sido Gila, aquel señor que era capaz, con un simple teléfono de hacernos reír durante un buen rato y, al mismo tiempo, desnudar las tristezas y miserias de la guerra o de nuestra propia existencia.

El contador de monólogos no inventa personajes exóticos o situaciones desorbitantes, sino que nos narra hechos cercanos, habituales, pero vistos desde una perspectiva nueva. Lo novedoso no será, pues, el hecho que nos cuenta, sino cómo lo ve el intérprete de monólogos. Para ello juegan un papel importante, no sólo el valor que tenga cada ocurrencia, sino cómo seleccionemos las palabras y los gestos. Dado que no vamos a abusar de los gestos, os podéis imaginar lo difícil que puede resultar”.

(Fuente: www.juannavidad.com/dinamizacionescolar/comoescribirycontarmonologos.htm)

Existen muchas páginas en la red que explican cuál es el proceso de creación artística de los monólogos, entre ellas, he seleccionado dos que me parecen muy claras. La primera de ellas ya la hemos nombrado antes, es la página de Juan Navidad:

Cómo escribir y contar monólogos cómicos y sociales”

Otra que nos puede servir de utilidad, es la siguiente que nos propone ejemplos lingüísticos muy útiles para la creación de mi monólogo.

Como escribir o hacer un Monologo de Humor Stand Up

Ejemplos de monólogos hay muchos, en este caso he seleccionado los de la genial humorista Eva Hache. En este vídeo se condensan en 8 minutos de sus mejores “minimonólogos”.


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Ahora que ya conoces las dos alternativas, decide que vas a preparar:

    • Contar un cuento: En este caso, selecciona un relato breve, comunícamelo y empezaremos a trabajar pensando en cómo debes hacer su recitado.  Vale que selecciones un destinatario infantil o adulto, pero recuerda que debes adaptarte.

    • Monólogo: puedes optar por escribirlo o por adpatar uno ya existente, pero recuerda que debes expecificarlo.

Nuestro trabajo deberá ser representado y/o grabado en clase el martes 9 y el jueves 11.

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