La Literatura griega. La tragedia. Edipo rey.

Tras la revisión de los orígenes de la literatura y una panorámica general de la literatura oriental, nos acercamos a las fuentes de nuestra literatura occidental. Para ello nos centraremos en la literaturaimages (2) clásica; en concreto, la literatura griega, donde estudiáremos con detalle la tragedia griega.

       En el siguiente enlace os ajunto el documento con el tema que estamos estudiando en clase:

Tema 1 Edipo rey

          Para comenzar y entrar en materia, os recomiendo que veáis este documental en el que de forma muy sucinta, nos acercan a los hitos fundamentales de lo que denominamos Antigüedad Clásica. Así, tal y como nos comenta este vídeo, en Europa se denomina Antigüedad Clásica al momento histórico que transcurre desde el origen de la Antigua Grecia hasta la caída del Imperio romano y la Antigua Grecia es el periodo que se desarrolló entre los siglos VIII y II a.c.

     Los poemas más antiguos de la literatura griega (y de toda la literatura occidental) son la Ilíada y la Odisea, fechados en el siglo VIII a. de C. y atribuidos a Homero. La epopeya es un subgénero épico, escrito en verso largo (hexámetro), que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo, en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima; en ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensas. Para estudiarlas con más detalle, estudia el siguiente documento con el que hemos estado trabajando en clase.

EPOPEYAS GRIEGAS

        Para saber más sobre la apasionante historia de Ulises u Odiseo, os dejo aquí el enlace al documental completo del Canal Historia que recoge de forma ficcionada el argumento y las principales características de esta obra.

 

         Ahora ya metiéndonos en materia, nos acercaremos al estudio del género teatral. La historia del teatro en occidente tiene sus raíces en Atenas, entre los siglos VI y V a. C. Allí, en un pequeño hoyo de forma cóncava -que los protegía de los fríos vientos del Monte Parnaso y del calor del sol matinal- los atenienses celebraban los ritos en honor Dionisio; estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos.

El teatro griego -o para ser más precisos esa forma de teatro que conocemos como tragedia- había tenido su origen en el ditirambo, una especie de danza que se realizaba en honor del dios Dionisos. Si tenemos en cuenta que Dionisos era la deidad del vino y la fertilidad, no debe sorprendernos que las danzas dedicadas a él no fueran moderadas ni que sus cultores estuvieran ebrios. En aquellas celebraciones se formaba un coro que entonaba cantos, interrumpidos por comentarios de un corifeo o director. Para verlo de forma más gráfica, no te pierdas los siguientes vídeos:

Historia del Teatro 1: Del ritual al teatro.

Historia del Teatro 2: Desarrollo de la tragedia clásica griega.

      Pero, sin duda, la tragedia es una de las grandes creaciones del pueblo griego.  Su periodo de esplendor fue entre los siglos V y IV a. C. Dentro de ellas, Edipo rey es la obra cumbre tragedias griegas.

Edipo y la esfinge. Ingres.

Edipo y la esfinge. Ingres.

Además, es el máximo exponente de la innovación teatral de Sófocles, pues la intriga se genera a través de diálogos y está concebida como texto independiente (la comprensión de la trama no requiere conocer otros textos con los que forma una trilogía ligada).

            El argumento es el siguiente: el rey Layo tiene un hijo, Edipo, aunque las divinidades le habían prohibido tener descendencia. Edipo, que ignora quién es porque al nacer fue apartado de su familia para evitar el castigo de los dioses, mata a su padre y se casa con su madre, Yocasta. Al conocer la verdad, abrumado por su mala suerte, se saca los ojos, y se echa a nadar por los caminos, pobre y miserable.

       En el siguiente enlace puedes ver la película Edipo rey (título original en italiano: Edipo re) versión italiana de 1967 dirigida por Pier Paolo Pasolini, producida por Alfredo Bini interpretada por Silvana Mangano y Franco Citti y basada en esta tragedia.

 

El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, estudió el complejo de Edipo, y se inspiró en el mito griego para su denominación. Freud parte de esta tragedia griega para explicar la tendencia amorosa de los varones hacia la madre y los celos, en conflicto con el afecto, hacia el padre y la misma tendencia en las mujeres con sus progenitores, en forma opuesta, a la que denomina complejo de Electra.  Para Freud el Complejo de Edipo desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y en la orientación del deseo humano. Este mito ha calado de forma  profunda en nuestro acervo cultural, tanto que incluso encontramos parodias tan buenas como la del grupo cómico Les Luthiers.

       
          Desde la antigüedad clásica, el poderoso mito de Edipo ha sido reflejado por las Artes. Para ver un extenso desarrollo del mismo visita la completísima página de Literatura Universal de la profesora Dinora.  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: