La muerte de Ivan Illich, Leon Tolstói

 

 

Tolstoi arando, Ilya Repin

Tolstoi arando, Ilya Repin

     Empezamos nuevo tema y, para ello, vamos a saltarnos un par de siglos (del XVI al XIX) y nos vamos a trasladar a la estética realista, que como definió el padre del Realismo en su ensayo, Le Realisme, publicado en 1857 por Jules Champflery, su propósito es el de trasladar «la sinceridad al arte». De esta forma, las obras van a reaccionar contra los excesos románticos y su abuso de la subjetividad y de la imaginación, y sustituirán la exaltación de la libertad individual por el propósito de explicar y analizar la realidad social. Esto es, los escritores realistas se propusieron representar la realidad lo más fielmente posible y con el máximo grado de verosimilitud.

       Para empezar este tema, vamos a entrar en materia viendo este breve documental de Carlos Divo en el que nos presenta las características de este movimiento artístico. Atiende e intenta responder a las preguntas que te tenemos en el siguiente enlace:

                         CUESTIONES DEL DOCUMENTAL REALISMO

 

      La literatura rusa de la segunda mitad del siglo XIX es realista y muestra, como en el resto de Europa, una gran predilección por la novela. A menudo refleja las causas de las desgracias sociales y penetra en el mundo de unas clases nuevas y de personas que se encuentran en una situación totalmente diferente y perturbadora.

No lo esperaban. Repin. (La vuelta al hogar de un exiliado político).

No lo esperaban. Repin. (La vuelta al hogar de un exiliado político).

La novela rusa se puede definir por las siguientes peculiaridades:

 – Insiste a menudo en la descripción de los paisajes naturales, los atavíos y los rasgos físicos de los personajes. Este aspecto da un ritmo lento a la narración.

– El argumento resulta a veces anecdótico, como la acción, que avanza lentamente.

– Presenta un fuerte sentimiento de piedad y compasión hacia los miserables. Este sentimiento se arrastra desde Gogol.

– Además del elemento realista, los escritores rusos intentan buscar en sus obras el significado profundo de la vida, con una gran carga de preocupación moral y filosófica, hecho que les confiere una densidad especial. Muchas veces el protagonista es portador de la ideología del autor.

     Dentro de la prolífica obra narrativa rusa destaca Alexei Nikolaievich Tolstoi (1828-1910) nacido en 1828 en una aldea de la provincia de Tula, al sur de Moscú y autor de grandes obras maestras como Ana Karenina, Guerra y Paz; y, por supuesto, La muerte de Ivan Illich.

      Para adentrarnos en la figura de este magnífico escritor no te pierdas el siguiente documental:

La muerte de Ivan Illich  es una obra que puede considerarse ejemplo del magnífico uso de las técnicas del Realismo, publicada por primera vez en 1886.

El argumento gira en torno a Iván Ilich, un pequeño burócrata que fue educado en su infancia con las convicciones de poder alcanzar un puesto dentro del gobierno del Imperio Ruso. Poco a poco sus ideales se van cumpliendo, pero se dará cuenta de que su esfuerzo ha sido en vano; al llegar cerca de la posición que siempre soñó, se encontrará con el dilema de descifrar el significado de tanto sacrificio, y de valorar también el malestar reinante en el pequeño entorno familiar que se ha construido.

El convaleciente, Carolus- Duran (1860)

El convaleciente, Carolus- Duran (1860)

Un día, se golpea al reparar unas cortinas y comienza a sentir un dolor que lo aqueja constantemente. Dicho golpe es totalmente simbólico; sube a una escalera y cuando está en lo más alto —no solo en la escalera, sino en el estatus que ha tomado en su posición social— cae, y ahí comenzará su declive. Poco a poco, Iván Ilich irá muriendo y planteándose el porqué de esa muerte y de la soledad que lo corroe, a pesar de estar rodeado de personas en el mundo aristocrático que él mismo ha construido.

(Fuente del argumento : Wikipedia)

       Para su lectura, podéis recurrir a los ejemplares que tenemos en nuestra biblioteca o si os es más cómodo, os dejo, en el siguiente archivo la versión digital en PDF:

La muerte de Ivan Illich

Aparte del tema general de literatura, que os adjunto en el siguiente enlace,

El Realismo ruso,

y para guíar la lectura utilizaremos la propuesta en el libro de texto de Literatura Universal, editorial Mc Graw Hill.

Guía de lectura de LA MUERTE DE IVÁN ILICH. Tolstói. CORVERA

Aquí tenéis la presentación de diapositivas que hemos usado en clase:

 

para el estudio de la obra os sugiero los siguientes blogs en los que se profundiza en el análisis de este relato y en la observación de los de los personajes.

2 respuestas

  1. Quiero citar al documento y necesito saber quien es el autor del documento

Deja un comentario