La lengua y sus variedades internas

chisteUna lengua, como sistema de comunicación, constituye una entidad compleja y diversa en la que es posible distinguir múltiples variedades lingüísticas (diferentes conjuntos de rasgos peculiares que caracterizan su uso por parte de unos y otros grupos de hablantes en virtud de determinados factores de diversificación lingüística).

variedades-de-la-lengua

       Por tanto, a lo largo de este tema, estudiaremos las diferentes variedades de la lengua, centrándonos, sobre todo en las variedades sociales (diastráticas) y contextuales (diafásicas). Para ello, utilizaremos los apuntes que hemos repartido en clase y que están en el siguiente enlace:

La lengua y sus variedades internas. La norma culta. tema-1-la-lengua-y-sus-variedades-internas-la-norma-culta.

              Además, nos hemos apoyado en las presentaciones de diapositivas de la página Diente de león’, en la que su autora, Teresa Losada, recoge este tema de forma muy amena y con los ejemplos tan divertidos que hemos visto en clase.

           Por encima de todas estas variedades, la comunidad lingüística hispanohablante comparte unas normas comunes que nos permiten hablar de unidad del castellano, resultado de un doble proceso que se viene dando desde hace siglos:

  • La normativización: establecimiento explícito por personas e instituciones de una norma de corrección y aceptación de la misma por toda la comunidad. El proceso arranca de la labor de Alfonso X el Sabio, pasa por la Gramática de Nebrija y las aportaciones de los escritores clásicos de los siglos XVI y XVII, y culmina en los trabajos de la Real Academia desde el siglo XVIII.
  • La normalización o estandarización: aceptación general de una variedad de lengua como vehículo de comunicación. A esta variedad la llamamos lengua estándar y es un modelo lingüístico abstracto e implícito –no se corresponde con ninguna variedad geográfica o social– constituido por el conjunto de rasgos comunes a todas las diferentes formas que el castellano puede adoptar.

Para profundizar un poco más en la historia de la Real Academia de la Lengua, en clase hemos visto este vídeo para conocer sus hitos más relevantes.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: